La breve historia de las siete artes y cómo el cine conecta todas

Actualizado: 25 ene

Ricciotto Canudo vivía en París. Fue uno de los primeros teóricos del cine italiano que trabajó junto a escritores y artistas de las vanguardias.


En 1913 publicó ¡Montjoie! una revista bimestral que promovía sobre todo el cubismo. Poco antes, en su manifiesto El nacimiento del sexto arte, publicado en 1911, Canudo sostenía que el cine era un arte nuevo: "Una magnífica conciliación de los ritmos del espacio y del tiempo".


Una síntesis de las otras cinco artes: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Poesía.

Consideró el cine como un "arte plástico en movimiento" y le dio el nombre de "Sexto Arte". Canudo añadió entonces la Danza como precursora del sexto arte haciendo del Cine el séptimo arte.

Cinematógrafo | Jeremy Yap

A principios del siglo XX, los artistas y escritores de París vivían la ola del impresionismo. Muchos se centraron primero en la percepción visual y luego en la reinterpretación de lo que significaba emocionarse con la representación artística.


"Descubrimos, de hecho, que dos de estas artes surgieron originalmente del cerebro humano para permitirles fijar todo lo efímero de la vida; en la lucha contra la muerte de las apariencias y las formas, enriqueciendo a las generaciones con la experiencia estética.” Esto dijo Canudo ante el “descubrimiento” de las Siete Artes.


Pretendían ser algo para completar la vida – por encima y lejos de la realidad, demostrando la eternidad de lo que los humanos experimentaron como una emoción.


Así se crearon los primeros signos de la emoción, con la capacidad de irradiar sobre todas las generaciones, el placer de una vida más grande que la vida misma; de una personalidad múltiple que cada uno puede recrear para sí mismo y por encima de su mundo.


La Arquitectura y la Música expresaron inmediatamente esta necesidad del ser humano, que intentaba retener todas las fuerzas de su experiencia sentimental. Al construir la primera cabaña, al bailar la primera danza… Mientras tanto, se añadió a la danza la expresión articulada de sus movimientos: las palabras. Así se inventaron la Escultura, la Pintura y la Poesía.


Impresionismo | The Collector

Canudo afirma que a pesar de que la Arquitectura se originó por una necesidad material para encontrar protección, se individualizó de otras artes como la Escultura y la Pintura. La Música evolucionó a lo largo de décadas siguiendo un proceso completamente diferente.


Canudo describió el cinematógrafo como una herramienta de difusión que permitía la conexión de las distintas disciplinas artísticas para promover una idea concreta.

Una idea que contiene una historia con el propósito de reflejar la vida a través de diferentes planos y servir de guía a la humanidad.


De este modo, mediante la combinación de múltiples representaciones artísticas, como expresó Canudo, a través de la Arquitectura, la Poesía o la Pintura, todos podemos experimentar emociones que nos inspiren y nos muevan a través de la historia mientras creamos nuestra forma de pensar y visión personal del mundo.


Canudo escribe que hay dos aspectos fundamentales en el Cine:


Primero: el aspecto simbólico, que es descrito por Canudo como la velocidad de movimiento de una imagen. Aunque los espectadores podían ver el desarrollo de una historia en un tiempo y espacio irreales, creía que el cine permitía a los espectadores absorber realmente las historias presentadas.


The Philadelphia Story | Time Out

Segundo: el aspecto real, que prospera mientras las películas siguen "despertando [nuestro] interés y asombro". Cómo cientos de décadas humanas han proyectado sobre esta elipsis de movimiento sus mayores aspiraciones.


Canudo cree que este avance científico creó la oportunidad para una humanidad que "busca activamente su propio espectáculo, la representación más significativa de sí misma".


Porque el ser humano ha estado creando imágenes de sí mismo durante años y años – usando esas primeras artes como son la Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Poesía y Danza -, pero éstas sólo se pusieron en marcha con el nacimiento del cine.


Anabel Estrella

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo